Trinidad Caminos
English
Facebook
YouTube

Esculturas Cinéticas


Deseos al Viento - Esculturas Eólicas






Ubicadas en una de las rotondas principales en la entrada de la ciudad de la Rioja, ARGENTINA, “DESEOS AL VIENTO” un grupo de 5 esculturas “eco-cinéticas” de grandes dimensiones (la más alta mide 9 mts. de altura y el 3,30 mts de diámetro) realizadas en acero y aluminio.
El sistema de movimiento es eólico, impulsadas por el viento no requieren fuentes de alimentación ni interacción humana. Promueven el uso de energías sustentables, uniendo ARTE, AMBIENTE Y ECOLOGIA. Al armonizarse con las fuerzas naturales, dirigen la atención de los espectadores hacia el ambiente natural que los rodea.
“Me inspiré en el espíritu lúdico y silvestre de la flor “diente de león”, en la acción mágica de soplar sus diminutos plumeritos y liberar los “deseos al viento”.
La combinación armónica de diferentes colores aluden metafóricamente a la diversidad. En el aspecto simbólico del color, la flor más grande lleva los colores violeta y amarillo, del Santo Patrono de la Rioja, San Nicolás de Bari.
La iluminación nocturna está dada por un sistema de luces led programadas.
“Para desarrollar este proyecto, conté con un gran equipo de trabajo, físicos, metalúrgicos, arquitectos e ingenieros. La medición de los mecanismos eólicos tuvo el apoyo de la “Cátedra Unesco de Seguridad Ambiental”, de la Universidad Blas Pascal, Córdoba, Argentina.